Celler Carles Andreu – Visita y almuerzo.

cava-celler-carles-andreu
celler-carles-andreu
Algunos viñedos de Carles Andreu.

Introducción:

Invitado por el comercial de la bodega a una jornada dedicada a profesionales del sector (tiendas, hostelería, comunicación, …), el Celler Carles Andreu quieren mostrarnos un concepto Enoturístico diferente a lo que se està haciendo actualmente en nuestro país.

Un estilo de visita importado directamente de bodegas de Alemania y Austria, que se adapta al público de diferente edades y nos acerca a algunos de los secretos de la elaboración del vino.

visita-celler-carles-andreu
Recepción de los visitantes.

¿Quien es Carles Andreu?

Carles Andreu es una bodega histórica de la Conca de Barbeà que des del siglo XVIII se dedican al cultivo de la vid. Actualmente cuentan con ocho hectáreas de viña repartidas por los diferentes municipios de La Conca, en los que principalmente se cultiva las variedades tradicionales de la comarca como el Macabeu, la Parellada y el Trepat. Y otras de foráneas como la Chardonnay.

En 1991 con las reformas en la casa pairal (Cal Celdoni – de 1781) en Pira, y conservando elementos clásicos de la construcción, se pone en marcha la Cava que permite el seguimiento la tradición familiar de elaborar de Vinos y Cavas de calidad.

visita-celler-carles-andreu-2
Sala de fermentación.

La visita:

Nos recibe Bernat Andreu, viticultor, enólogo y la cara visible del celler des de hace unos años. Sigue el legado de su padre, Carles Andreu, aportando juventud, dinamismo y frescura a la tradición familiar después de un periodo de formación y experiencia en bodegas de otros países de Europa.

Con de la respectiva bienvenida la visita empieza por la nave en la cual se hace la recepción de la uva, despalillado y prensado. También donde se alojan los tanques de Acero Inoxidable y arranca todo el proceso «mágico» del vino.

Al entrar en un lugar donde se trabaja con vino todos no es fàcil asociar el olor de este solo en sentirlo. Pero en el momento de la fermentación los aromas de levadura, mantequilla y CO2 que se genera de la efervescencia de los caldos, se mezclan con los típicos aromas frutales de la uva. Siendo sí más no algo curioso.

Desayuno y cata:

cata-celler-carles-andreu
Hora del desayuno.

Accederemos al patio central de la finca familiar donde nos tendrán preparadas unas mesas y sillas para desayunar con comodidad, ofreciéndonos una rica «Coca de Recapte» elaborada en el mismo horno del pueblo y por fin, llegando al momento más esperado del día, en el que podremos probar algunos de los productos que se están elaborando en este momento en el celler.

cata-celler-carles-andreu-3
A comer.

En unas bonitas jarras de cristal nos presentan tres mostos del año (2019) recientemente descubados que aún conservan la frescura y azúcares propios de la uva. Como están en diferentes estados de la FA, podremos observar como las levaduras siguen trabajando generando pequeñas burbujitas en las jarras.

Fermentación Alcohólica: transformación de los azúcares de la uva en alcohol por la acción de las levaduras.

cata-celler-carles-andreu-2
Mostos en vinificación.
  • Primero: Mosto de Trepat parcialmente fermentado con 5% de alcohol y algo de carbónico. Poco grado y dulzor, una delicia si eres goloso como yo.
  • Segundo: Mosto de Parellada sin alcohol. Puro zumo de uva dulce con notas verdes que en hacerse vino se queda un vino seco.
  • Tercero: Vino en rama de Macabeo (Viura) y Chardonnay de 12% de alcohol. Vino que ya a terminado la fermentación, casi sin azúcares (naturales) y que servirà para elaborar un Cava.

Con la cata de mostos y el desayuno, actividad principal de esta visita, Carles Andreu pretende enseñarnos los diferentes procesos de la elaboración de un vino. Pero para entender cómo se llega a obtener el mosto una vez hecha la vendimia, después de comer, seguimos la visita por la bodega simulando que somos granos de uva y pasando por las diferentes màquinas.

cava-celler-carles-andreu
Las Cavas del Celler.

Una vez tenemos el vino terminado, este pasa a las barricas en el caso del tinto que requiere crianza o se embotella. Y en el caso de los escumosos las botellas van directas a la cava donde reposan para hacer la segunda fermentación y generar las burbujas del Cava. Después se apilaran en rima hasta el momento del degüelle y poderse consumir.

Vinos y Cavas:

vinos-celler-carles-andreu
Vinos: Blanco y tintos.

Antes de marcharnos y para los que no tienen prisa, nos ofrecen probar los vinos ya terminados que elaboran en la bodega. Vinos tintos jòvenes o con crianza donde el Trepat , blanco seco, Cava blanco y rosado y los Cavas Gran Reserva finos y llenos de matices que los hacen ser muy gastronómicos.

Productos de muy buena calidad y precios razonables para poderlos disfrutar sin complejos.

cavas-celler-carles-andreu
Cavas: Rosé y Blanco.

Información:

Dirección: C/ Sant Sebastià, 19 – Pira – Conca de Barberà (Tarragona). Horario visitas: De lunes a viernes 10:45, 12:00 y 16:30. Sábados, Domingos y festivos 10:45 i 12:00. Teléfono: 977.88.74.04 – Email: info@cavandreu.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*