7 Consejos para una buena Cata de vinos online.

cata-vino-online

Ya hace un año que el Covid19 invadió el mundo cambiando nuestras vidas y costumbres. Y el sector del vino no a sido menos.

Acostumbrados a acudir a ferias gastronómicas, visitar las bodegas y probar los vinos en un entorno idílico de viñedos y frescos pasillos llenos de botellas o barricas, quién nos iva a decir a nosotros, que aquella sería la última visita enoturística en una bodega por una larga temporada.

Descubre la nueva propuesta del sector vinícola para seguir conectados sin que tengas que mover de tu casa.

Gracias a las nuevas tecnologías que han jugado un papel fundamental en esta época, las bodegas y Sommeliers, han tenido la capacidad de adaptarse y proponer contenido en las RSS que nos acercase a ellos y los productos. Pero una cosa es hacer videos para Instagram y Lives a modo de divulgación y otra, seguir ganándose la vida con su profesión.

De aquí que surjan las catas de vinos onlin. Un formato que como todo tiene pros y contras. Uno de estos contras, es el de sacrificar, por parte de los viticultores, el principal escaparate y también fuente de ingresos que suponen las visitas, catas y ventas directas en la misma bodega. Por otro loado, como muchas de las adaptación que debemos hacer en ocasiones, estas requieren de un tiempo e inversión y que en momento que vivimos, jugábamos con la ventaja de que prácticamente todos disponemos de internet, dispositivos electrónicos y redes sociales con las que no perder del todo el contacto.

Funcionamiento de una cata de vinos virtual.

El sistema és simple y muy practico. Por nuestra parte como clientes tan solo necesitamos los vinos, copas, sacacorchos, conexión a internet y algo que todos llevamos en el bolsillo, el Smartphone. És cierto que si queremos gozar de más comodidad será mejor disponer de un PC o Tablet.

La bodega o tienda especializada será la encarregada de hacernos llegar las botellas de los diferentes vinos que hayamos acordado, a casa. Y mediante un correo electrónico recibiremos un enlace de acceso para una de las aplicaciones de video conferencia (ZOOM, Google-Meet, Skipe…) con la que interactuar.

Una cata de vinos és un acto de diversión y aprendizaje, y a la vez de respeto al producto y al professional que la dirige.

Por esto será importante tener algunos aspectos en cuenta ya que cuando acudíamos a una cata de vinos a una bodega o tienda, lo normal era encontrarlo todo bien preparado, los vinos, las copas, algo para picar,… Y nosotros solo teníamos que pensar en pasar un buen rato con los amigos.

Tips imprescindibles para una cata online.

1 – Temperatura de los vinos: Recordar de poner los blancos, rosados y espumosos en la nevera. Los tintos jóvenes también los podemos poner 10-15 minutos antes de la cata en la nevera. Y para los tintos de crianza mejor mantenerlos en un lugar fresco. Personalmente acostumbro a probar los vinos entre 12 – 15ºC. Si estan muy fríos los tempero un poco con las manos una vez servido en la copa para así apreciar mejor los matices.

Temperatura del vino.

2 – La cantidad de vino en copa: Estamos probando vino y muy posiblemente no sea uno ni dos, así que deberemos ser conscientes de ello y servir una cantidad suficiente para catar. Si se hace bien, de una botella de 75cl, pueden probar el mismo vino unas 10 o 13 personas. Así que mejor poner la cantidad justa y si queremos al final de la cata, repetimos.

3 – Las copas: Un mundo a parte y lleno de ciencia, pero no debemos complicarnos. Lo indicado será que todo el grupo que estemos juntos, tengamos el mismo estilo de copa, para apreciar los matices del vino en igualdad de condiciones. Estas deberán ser, si es posible, de cristal fino o no muy grueso. Que esté limpia, cristalina y transparente. Nada de copas de colores para catar. Si tiene una buena anchura nos será más fácil poner la nariz y apreciar los aromas.

Cantidad de vino en la copa para cata.

4 – Algo de picar: Tener algo que comer durante la cata nos ayudara a passar mejor el tiempo que estemos probando vinos y por otro lado a limpiar la boca entre un vino y el siguiente. Lo aconsejable seria trozos de manzana o palitos de pan normal. Los embutidos y ibéricos pueden ser una tentación pero mejor dejarlos para cuando termine la cata. Y los quesos, si són suaves de sabor como los de vaca, y no curados, mucho mejor. Evitar los cacauets salados o el maíz tostado y frito.

5 – El turno de palabra: En las catas virtuales como en las conferencias, mantener un orden para interactuar será fundamenta. Mi consejo, dejar el micrófono cerrado y pedir turno de palabra con una señal o por la barra de comentarios de texto. De esta manera evitaremos interrupciones de las explicaciones y ruidos molestos en los altavoces. A la vez que podremos hablar con los del grupo del mimo espacio sin molestar a los demás assistentes.

Baterías cargadas y buena conexión.

6 – Baterías cargadas: no sería la primera vez que se nos apaga el móvil o tablet y tenemos que salir corriendo a por el cargador. Sí sabemos que tenemos una actividad de video conferencia podemos pensar que la bateria de los aparatos se agotara más rápido de lo normal. Así que mejor cargar antes la bateria y evitar dejar a medias la persona que esta al otro lado de la pantalla para buscar un enchufe.

7 – Posición de la cámara: Parece una tontería per el echo de poner la cámara del dispositivo que usemos a la altura de los ojos o de la cara, y no por debajo viendo-se el mentón, hará que la comunicación sea más agradable y próxima. Aparentado estar todos en el mismo lugar.

Cata de vinos des de casa.

Y por ultimo, y casi lo más importante, tener ganas de divertirse descubriendo el fantástico mundo del vino y conociendo nuevos productos.

¡Con una buena actitud todo está más rico!

Si ya has participado en una cata de vinos Online no olvides dejar un comentario con tus sensaciones y si crees que falta algun consejo comparte-lo con todos para una mejor experiencia 😉

¡Muchas gracias y recuerda beber con moderación!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *