Ruta en moto por el Priorat.

ruta-moto-priorat-lamorera-del-montsant

La Comarca del Priorat

Un pequeño territorio ubicado en centro de la provincia de Tarragona que en la década de los 90 passo de ser un lugar desconocido y casi despoblado, a ganarse el fama internacional y pasar a ser, a dia de hoy, una de las zonas vinicolas de nuestro país más visitadas y reconocidas del mundo, obteniendo la certificación de Denominación de Origen Qualificada en el año 2000.

En España existen 96 Denominaciones de Origen y solo 2 són D.O.Calidad o D.O.Qualitat siendo estas la DOC La Rioja y la DOQ Priorat. 

Con 23 pueblos y una superficie de 498,6 Km2, hablar del priorat es, hablar de terreno irregular y abruto, 4 paisajes o terroir totalmente diferentes, clima extremo, frío o calor y sobretodo muchos puntos de interés que visitar a los que se llega gracias a una buena red de carreteras con curvas y más curvas. Convirtiendo-se en una de las zonas de la provincia más recorrida por nosotros, los motoristas.

La zona de Priorat, Montsant y Muntanyes de Prades me queda a unos escasos 20 – 30 minutos de casa siendo un excelente lugar en el que evadirme cuando tengo mono de moto.

Esta ruta la hice un lunes de Julio por la tarde saliendo del garaje a las 17:30 h y llegando a casa a las 21h oscureciendo. Aunque es una zona muy calurosa en verano, cuando a cae el Sol, empieza a refrescar siendo de aquellos momentos en los que la chaqueta no sobra e incluso se agradece.

La intenció de esta ruta es la de mostraros algunos los mejores lugares de la zona que no són los típicos de toda revista, pero sí pasando por algunos de ellos.

1. Poboleda. Vistas del Celler Mas D’Oix.

ruta-moto-priorat-mas-doix

Pasado el Coll de Alforja y dirección Cornudella nos desviamos a la izquierda hacia Poboleda. Antes de llegar realizaremos la primera parada en la nueva bodega del Celler Mas D’Oix al que se accede por una pista de tierra. Tuve la ocasión de probar sus vinos hace un año en la antigua bodega que se encuentra en la entrada del pueblo y qué experiencia… La visita enoturística en muchas ocasiones las hace Victor el mismo propietario y quien te transmite toda la pasión y mimo que ponen para elaborar sus vinos. Tintos jóvenes, con crianza y un blanco, són productos de gran calidad que puedes guardar y disfrutarlos en diferentes momentos.

serra-del-montsant-poboleda

Las vistas des de la nueva bodega són brutales, Priorato en estado puro. Al frente la imponente Serra del Montsant y a nuestros pies una estudiada combinación de bosque y viñedos. Algunos jóvenes y otros viejos con más de 80 años principalmente de Garnatxa y Carinyena, las dos uvas de la zona. Sobre el terreno uno mismo podrá comprobar lo difícil que se hace la vendimia manual en los «costers» de Llicorella (suelo pizarroso) y entender el valor de esos 75cl de vino.

2. Torroja del Priorat.

Torroja (Torre Roja) recibe el nombre por la torre de tonalidad rojiza que tenia el pueblo en sus inicios y de los cuales quedan algunos vestigios en el centro. Sus calles estan echas con las piedras de rio redondeadas por la erosión (Códols), del rio Siurana, dando un encanto y estilo «medieval» a sus calles.

Por otro lado este pueblo fue el primero que visité cuando comencé a salir en moto con mi antigua kawa ER6N, una primera salida que me impacto el alto ritmo de conducción del grupo y lo bien que se desayuna en el Bar-Restaurante del Pueblo. Cruzar el rio Siurana por el puente de piedra con sus altas vueltas, a lomos de nuestras motos, le da un aire caballeresco y romántico a esta salida.

3. Gratallops.

Finca l’Ermita de Alvaro Palacios.

Gratallops es un punto clave en el Priorat des de el encontramos varios desvíos que nos permitirán llegar a otros rincones de la comarca. Fue uno de los pueblos donde renació el sector del vino gracias a la llegada de los 5 «magníficos». Un grupo de gente de a fuera del territorio (francés, suizo, riojano,…) y ya con una buena experiencia en el sector vinícola, que se enamoraron del clima y las peculiares características del suelo, que no habían visto en otro lugar del mundo. Un de ellos és Albaro Palacios, posiblemente el más conocido y a quien pertenece la finca de la foto. Se cuenta que Sr. Albaro Palacios llegó al Priorat desde Alfaro (la Rioja) en moto con una mochila atada a ella.

Saliendo del pueblo dirección a las Vilellas, en una curva de izquierda, nos encontraremos con una entrada de tierra y un indicador de senderismo en color verde, que nos marcara la pista de subida a la Ermita de la Consolació. Un lugar donde observar el Priorat en 360º y que da nombre a uno de los vinos más cotizados de nuestro país y perteneciente a la bodega de Gratallops de Albaro Palacios, L’Ermita.

4. La Morera del Montsant.

ruta-moto-priorat-montsant

Pueblo ubicado a los pies de una de las caras de la Serra del Montsant i al qual accederemos des de Escaladei en una bonita subida de asfalto algo roto que nos lanza directos al cielo. Un lugar idílico para disfrutar de la puesta del Sol como se aprecia en la foto. Si tambíen os gusta el senderismo, las rutas a pie que se inician desde La Morera seguro que os dejaran con la boca abierta. I no por la falta del aire (que también) sinó por las vistas que se obtiene des de la carena y los caminos que pasan a un palmo de un buen «game over»

ruta-en-moto-montsant

Saliendo del pueblo y ya dirección a Cornudella del Montsant, al ser la Morera uno de los puntos más altos del Priorato, 743 msnm, en días despejados te ofrece unas magnificas vistas del relieve de la comarca y pudiendo observar la Serra de Llabria, que sino fuera por ella llegaríamos a veríamos el mar.

5. Pantà de Siurana.

ruta-en-moto-panta-siurana

Aunque toda la fama se la lleva el Pueblo de Siurana, y es que no es para menos, parar a la orilla del pantano, sacar un bocadillo y aprovechar para hacer una merienda/cena observando la puesta de sol, puede llegar a ser uno de los planes más simple y bonitos a de nuestras agitadas vidas. Los reflexos en el agua y el poco ruido que se escucha mientras baja la temperatura y sube la humedad de una tarde de verano, hace que recargues las pilas para afrontar una nueva semana.

panta-de-siurana-vino-en-moto

Ya de vuelta a casa podemos escoger el camino corto y práctico, pero estamos en verano y los pequeños detalles marcan la diferencia de una buena jornada de moto. Así que vale la pena subir en paralelo al pantano por una carretera de un solo carril que se pone a la misma altura del pueblo de Siurana brindando una bonita perspectiva con la que deleitarse para terminar el dia antes de volver a nuestro dia a dia con las baterías cargadas.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *