Saltar al contenido

Cascada del Xorroxín – Pirineo Navarro.

cascada-xorroxin-navarra

El Xorroxin, una preciosa cascada inmersa en las montañas del Valle del Baztan, al noroeste de la Comunidad Foral de Navarra.

Erratzu es una pequeña población a tocar de la frontera con Francia donde se encuentra el camping Baztan, el que seria nuestro alojamiento durante los 7 días de vacaciones, con la intención de conocer parte del valle del Baztan y realizar alguna que otra escapada a Hondarribia y Sant Sebastián aprovechando que lo teníamos a 1h en coche.

salida excursión camping Baztán.
salida excursión camping Baztán.

Punto de salida:

Al vivir en una ciudad, de camino al camping cruzando el valle, me fascino el entorno lleno de naturaleza y la tranquilidad que transmite. Verde y más verde, animales y pastos.

Y es que Erratzu, con una zona de parquin pensada para absorber a los turistas y punto de información, es uno de los puntos de salida de la excursión que hicimos con el idea de llegar al Xorroxín un salto de agua natural que desemboca al rio Bidasoa y que más abajo del recorrido, en su passo por la localidad de Oronoz-Mugaire se le conoce como río Baztan.

En nuestro caso la caminada la iniciamos des del camping donde a unos escasos metros encontramos el indicador sin possible confusión.

Excursión cascada xorroxín
Excursión cascada xorroxín.

La ruta:

El camino es un sendero por el cual seguro que a lo largo de la historia han circulado los paisanos ya que en varios tramos encontramos piedras puestas con la intención de crear algun tipo de calzada y puentes que permiten sortear el río.

Las subidas y bajadas que encontraremos no tienen dificultad. De echo el recorrido tiene un desnivel muy assequible y en ciertas zonas dispondremos de escalones hechos con troncos y pasamanos de cuerda para ayudarnos. Si que debemos tener en cuenta que estamos en una zona húmeda con algun que otro charco que puede provocar resbalones, que sino trae consecuencias grabes, seguro que será recordado con humor.

El último tramo antes de llegar a la cascada, se vuelve más exótico. Vegetación frondosa, temperatura fresca (unos 12ºC en agosto), los arboles que se enfilan buscando el Sol y el ruido del agua que xoca contra las rocas del río, te hacen sentir un explorador o Amaya Salazar, la agente de policia de las novelas la tribología del Baztan, de la escritora Dolores Redondo, ambientada en lugares del valle como este.

Nosotros la excursión la hicimos en agosto 2021 así que era de esperar que no estaríamos solos. De echo según la hora aquello se convierte en una rambla y casi se tiene que pedir turno para hacer la foto de instagram. Pero si nos alejamos unos metros río abajo, se esta muy a gusto pudiendo dar-se un baño los más valientes o poner en remojo las pernas, ya que el agua esta fresquita.

La duración de la excursión sin hacer muchas paradas es de unas 2 horas, tiempo que variará si nos quedamos más rato en la cascada. Si que recomendaría calzado adecuado, zapatillas de montaña o de deporte con algo de taco, toalla y no tener prisa para disfrutar de la excursión.

Importante, ¡cuidar el entorno y lo que viene con nosotros, se vuelve con nosotros!

Si crees que puede ser interesante un post para conocer otras actividades que se pueden hacer en la zona, déjame un comentario y te cuento. Saludos!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.