Ruta y Visita al Celler de Capçanes.

ruta-capçanes-destacada2

Ruta Matinal Capçanes

Fecha Realización:11/3/20019
Km:95 km aprox
Itinerario:Reus - Pradell de la Teixeta - La Torre de Fontaubella - Capçanes - Duesaigues - Riudecanyes - Cambrils - Reus.
Duración Ruta:
Hora salida
Hora llegada
Paradas
5h
10:00h
15:00h
2:30h
Resumen:Ruta circular con llegada i salida en Reus.
De poca dificultad y apta para todas las moto.
Precaución en el tramo de curvas de Duesaigües a Riudecanyes con poca visibilidad y ciclistas.
Puntos de Interés:Estación de tren de Marçà 1890.
Visita a la Bodega Celler de Capçanes.
Pantano de Riudecanyes.
Paseo marítimo de Cambrils.
Archivos:

Muy buenas a todos y todas.

Para esta ocasión y siendo la primera entrada, con el planteamiento de este blog, propongo un paseo matinal corto en Km. pero muy divertido.

Encuentro para salir.

Quedé con Raúl a las 10:00 en la rotonda de la carretera Alcolea (Reus) y Yo que llegaba con el tiempo justo me doy cuenta de que no está.

¡Empezamos bien! Nos confundimos con el punto de reunión.

Raul i su Ducati en la rotonda de la carretera Alcolea de Reus.
Raul y su Ducati.

Raúl és un amigo y cliente de mi tienda que és de Barcelona y se mudó a Reus hace tres años. En 2018 se compró una flamante Monster 797 cumpliendo así su sueño de ser propietario de una DUCATI como no Roja. Y por fin conseguimos quedar para hacer una ruta juntos después de muchas propuestas.

¡Arrancamos!

Reus – Pradell de la Teixeta.

La primera parte de ruta de unos 23km es por la N-420 (Reus – Borges del Camp – Riudecols) y que al ser lunes nos la encontramos algo transitada. Por suerte es una carretera en buen estado y encontramos carriles para adelantar, momento que aprovechamos para hacer ronronear los motores.

En la entrada de Riudecols hay un radar ;).

En la misma N-420 dirección Falset, pasado el túnel del Coll de la Teixeta, encontramos la salida de la Nacional al pueblo de Pradell de la Teixeta, que se convierte en un tramo estrecho de un solo carril envuelto de olivos y margenes de piedra. Estad al ¡loro! ya que en la calzada hay aceitunas, sus huesos o gravilla de los tractores.

Bosque y viñedo que nos acompañara durante la ruta.
Celler Sant Rafel – Pradell de la Teixeta.

Pradell de la Teixeta – Capçanes.

Cruzamos el pueblo saliendo dirección La Torre de Fontaubella, un recorrido de 11,5 km. con dos carriles estrechos y alguna curva de poca visibilidad pero muy agradable. En este recorrido apreciamos un cambio de olivos a viñedos con suelo blanquinoso y bosque, donde las zonas con sombra se hacen muy refrescantes.

Al llegar al pueblo de la Torre de Fontaubella nos encontramos con unas imponentes vistas de la Serra de Llaberia y de los tejados arcillosos del pueblo que quedan por debajo del nivel de la carretera. ¡Una imagen de fotografía!

LLegada por la carretera a La Torre de Fountaubella y vistas a la Serra de LLaberia.
La Torre de Fontaubella y Serra de Llaberia.

Para llegar al principal destino seguiremos, a mano derecha, por la TV3001 dirección Marça que connecta con la TV3002 para llegar a Capçanes. Un tramo divertido que juega con rectas y curvas abiertas de buena visibilidad.

Otra estampa muy bonita la encontramos en Marçà, donde vemos una histórica estación de tren puesta en funcionamiento el 1890, que permitía el transporte del vino al puerto de Tarragona para su exportación a Francia. Algunos aficionados han reproducido a pequeña escala la ruta Reus-Marçà dado el atractivo de su paisaje. ¡Tiene Bar-Restaurante!

Estación de tren de Marçà.
Estación de tren de Marçà.

Capçanes.

Llegamos al pueblo y sin perder tiempo vamos directos a la bodega Celler de Capçanes, que queda prácticamente enfrente nuestro y ni cortos ni perezosos entramos a la recepción/tienda del Celler.

Entrada principal del Celler y sala de catas.
Visita y cata en Celler de Capçanes.

Nos atiende Maria, una trabajadora que nos paseará por las instalaciones que parecen un laberinto, nos explica las historietas de su creación, de los enólogos que han passada por el Celler y la importancia de los vinos Kosher para esta bodega cooperativa. Terminamos con una pequeña cata de algunos de los vinos que elaboran con mucha pasión.

Vinos Kosher: Vinos elaborados con las estrictas normas dietéticas judías y bajo la supervisión de la autoridad religiosa.

La verdad és que la visita nos gusto mucho y el tiempo paso volando. Raúl, que como hemos comentado és un consumidor normal lo paso bien, aprendiendo las singularidades del Celler de Capçanes y el territorio. Y en mi caso siendo summiller pude aprender y refrescar conceptos ya que siempre se puede aprender algo.

Capçanes.

Una vez finalizada la visita nos dimos una vuelta a pié por el pueblo y aprovechamos para tomar algunas fotos.

¡Seguimos ruta!

Capçanes – Falset – Düesaigues – Riudecanyes.

Ya pensando en la vuelta hacia Reus escogimos la opción de poner rumbo a Falset por la T300 y N-420. Un tramo que serviria de enlace y aprovechar par dar un poco de «gas» hasta el desvío a la carretera T313 que nos lleva a Düesaigues y Riudecanyes donde haríamos parada.

Rodamos entre zona boscosa donde el sol se cuela entre los árboles reflejándose en el agua del pantano. ¡Un tramo de revista!

La carretera por la que accedemos a Riudecanyes es estrecha y con curvas cerradas que se hacen en 2a y 3a marcha. Por suerte el motor de mi Kawa tiene buena retención y bajos, pudiendo jugar más con el puño del gas y despreocuparme un poco del embrague. No es caso de la Ducati de Raúl que las primeras marchas son más cortas y enseguida tenía que cambiar de velocidad. Se le hizo un poco pesado.

vistas pantano riudecanyes
Pantano Riudecanyes.

En la primera parte del recorrido y sin perder la atención en asfalto, podemos ver todo el Camp de Tarragona y el mar a nuestra izquierda. A medida que bajamos y nos acercamos al pantano de Riudecanyes el verde de la vegetación gana protagonismo. Rodamos entre zona boscosa donde el sol se cuela entre los árboles reflejándose en el agua del pantano. ¡Un tramo de revista!

Riudeanyes – Cambrils – Reus.

Dejamos el agua dulce del pantano a nuestras espaldas par ir a buscar el agua salada del mar en la población de Cambrils. Y es que en pocos kilómetros pasamos de los 250msnm del Priorato a los 24msnm de Cambrils por carreteras comarcales en buen estado.

Durante la bajada casi siempre veremos el mar en frente nuestro lo que nos servirá como referencia ya que la carretera es «prácticamente» recta, llegando hasta el mismo puerto marítimo de Cambrils.

Pueblo de Riudecanyes y el mar al fondo.
Pueblo de Riudecanyes y el mar al fondo.

Sentarse en una terraza y perder el tiempo tomándonos algo antes de finalizar la ruta en Reus, es una muy buena manera para charlar, reír y animarse a organizar otra salida como esta.

¡Creo que repetiremos!

Agradecimientos:

Esta visita ha sido posible gracias a Anna Casabona la Summiller del Celler de Capçanes y quien trabaja de forma incansable para dar a conocer los productos de la bodega como si fueran suyos.

Anna és una de las mejores Summillers de Catalunya y de Espeña y es que siempre la encontramos en las finales de los concursos de Mejor Summiller ya sea autonómico o nacional.

VINO RECOMENDADO:

vinos probados del celler de Capçanes.
Los vinos que probamos.

En la cata pudimos probar 4 vinos de los cuales 1 va a ser mi recomendación para que te atrevas a probarlo en casa.

Mas Donís Tinto-

Un vino joven, fresco, afrutado y con cuerpo. Se deja beber muy bien ya sea solo tomando una copa o a la hora de acompañar algunas comidas como unas tapas de quesos o embutidos, unas pizzas, pasta por poner algunos ejemplos.

Vino tinto Mas Donís.
Vino tinto Mas Donís.

Podría hablaros de los aromas y sensaciones, pero creo que lo más destacable es su relación calidad precio, menos de 10€ (y por ese precio es un vinazo) y el práctico tapón de rosca que nos permitirá llevarlo donde queramos y como queramos sin preocuparnos de si tenemos o no el sacacorchos en nuestra bolsa de herramientas.

El tapón de rosca es muy adecuado para los vinos tintos jóvenes y blancos. En Europa es muy habitual, como las GS1200, y en ningún caso representa un producto de baja calidad.

Hasta la próxima y no olvidéis probar el vino ;)!!

Es mi primer artículo, así que si has llegado hasta aquí me gustaría saber tu opinión. Y si has probado el vino más 😛

1 Comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*