La Nit de les Garnatxes 2019.

nit-de-les-garnatxes-19
La Nit de les Garnatxes:

Un evento organizado por El Celler de Capçanes en motivo de una de las ferias del vino más importantes del país, La Fira del Vi de Falset, donde se dan cita muchos de los elaboradores de vino de la Comarca y que en ella se encuentran la DOQ Priorat y la DO Montsant. Y que en los tres días que dura reúne un volumen importante de aficionados y profesionales del sector, nacionales e internacionales.

Es la primera vez que acudo a este evento con muchas ganas después de que varias personas me comentaran lo bonito que és y la oportunidad que tiene uno para probar buenos vinos.

La Nit de les Garnatxas se centra en el vino de una forma más festiva ocupando todas las salas de la bodega, que durante el año están a pleno rendimiento elaborando los vinos.

Sala de «trulls» y Sala de Barricas del Celler de Capçanes.

¿Os imaginas estar en un pub o discoteca probando vinos? Pues este esdevenimiento es un poco esto. Un lugar con encanto, música, arte, gastronomía y gente de diferentes edades (mayores de edad eso sí) con ganas de pasar una buena noche.

Las puertas a la Bodega se abren a las 23h y se «termina» a las 2 de la madrugada. La entrada cuesta 35€ con copa, degustación de cuatro elaboraciones de restaurantes con estrella Michelin más un postres, concierto en directo de algún músico reconocido, como es el caso de Gerard Quintana este año, y muchos vinos por probar. Los de la casa y los de algunas bodegas invitadas con productos de buen nivel. Considero que el precio es correcto si piensas que en una cena normal ya te puedes gastar ese dinero.

Los protagonistas de la noche:

Los vinos principales de la noche no podían ser otros que las cuatro Garnatxas del Montsant, con la peculiaridad de que cada una está plantada en un tipo de suelo diferente. Caliza, Panal, Arcilla y Licorella (una clase de pizarra) son los suelos característicos de la región, aportando matices y sabores diferentes a cada caldo.

nit-garnatxes-sols
Arcilla – Panal – Licorella – Caliza

Si alguien es escéptico o piensa que esto es marketing, probar estos cuatro vinos, de la misma variedad de uva a la vez serà una gran experiencia y un momento muy divertido. La potencia la Licorella, la finura del Panal, el volúmen de la Arcilla o la frescura de la Caliza son algunas de las características que realmente se aprecian.

El maridaje:

Las parte gastronómica en esta edición recaïa en los restaurantes de Cambrils El Rincón de Diego y Can Bosch. Con dos elaboraciones para cada uno, que previamente fueron probadas por un grupo reducido de personas para escoger el mejor maridaje con los vinos.

nit-garnatxes-2019
Dos de las elaboraciones.

Las preparaciones estaban muy ricas, e incluso me esperaba algo más pequeño. Pero creo que la elección del maridaje solo estuvo acertado en 1 de 4. Y con esto no digo que no estuviera rico ¡porque lo probé todo y no dejé nada! peró a lo mejor yo habría echo otra combinación más acorde con los sabores y que intenté probar al poder repetir de algunas elaboraciones y vinos.

Una agradable noche que se alargó.

Para terminar, una piruleta de Sacher con frambuesas y el Pansal, un vino dulce del celler, ponían la guinda a una agradable noche que se alargó. Y esque mi intención era la de no entretenerme mucho, una hora y media más o menos, ya que al día siguiente trabajaba. Eran las 2 de la mañana que me iba para casa.

nit-garnatxes-Sacher
Gastronomía y Arte, presente en todos los espacios de la bodega.
Próxima edición:

Apuntad en las agendas el 1, 2 y 3 de mayo de 2020, Fira del Vi de Falset, y que el viernes 1 se dará cita la Nit de les Garnatxes.

¡Salud y vino!

1 Comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*